Plantas Medicinales de Chile

September 21, 2018

 

A mediados de los 90` se realizó un catastro de las plantas medicinales utilizadas empíricamente por la población chilena, pesquisándose alrededor de 460 diferentes especies vegetales de las cuales sólo unas 130 tenían alguna validación científica. Finalmente, ya a comienzos de este siglo XXI, - mediante el Decreto Supremo Nº 286 / 2001 (publicado en el Diario Oficial el 18 / 02 / 02) se introdujo oficialmente en el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos las categorías de fitofármaco y de medicamento herbario tradicional. Es interesante tener presente cuáles son estas categorías. Los fitofármacos o medicamentos herbarios son productos farmacéuticos terminados y etiquetados, cuyos principios activos son exclusivamente drogas vegetales o preparaciones vegetales. Respecto a la segunda categoría, el texto normativo las define de la siguiente manera: “Las plantas o partes de plantas, frescas o desecadas, enteras o trituradas envasadas y etiquetadas artesanalmente y rotuladas con la denominación utilizada por la costumbre popular en el ámbito de las tradiciones culturales nacionales chilenas, se considerarán medicamentos herbarios tradicionales y se entenderán autorizados para los efectos de su venta y distribución, libremente, por el solo hecho de que el Servicio de Salud haya autorizado el establecimiento en que se almacenan, fraccionan, envasan o se realizan otras operaciones propias de su procesamiento.(...)

El Listado de medicamentos herbarios tradicionales definido en esta oportunidad contiene 103 diferentes especies vegetales y es una realidad materializada mediante la Resolución Nº 548 exenta de 27 de julio de 2009 (publicada en el Diario Oficial del 08.09.09). Para apoyar su puesta en práctica el Ministerio de Salud hace ahora entrega a la comunidad de este libro informativo de cada una de tales especies, mediante monografías individuales que contienen sus diferentes denominaciones científicas y populares, su aspecto físico ilustrado mediante láminas y fotografías, y la descripción de sus diferentes características y cualidades tanto curativas como agronómicas e incluso culinarias cuando es el caso, finalizándola con la correspondiente indicación terapéutica según la Resolución recién mencionada. Mediante este esfuerzo editorial creemos estar dando pasos significativos en la protección de nuestra flora nacional, así como en el camino de la recuperación de la herbolaria médica nacional entre los recursos terapéuticos oficiales. Para la formulación de este Listado la autoridad sanitaria ha tenido diversos apoyos institucionales que es del caso ahora recordar y también agradecer. La Asociación Gremial de Yerbateros de Chile (Pers. Jurídica Nº 3.380 / 2002) inicialmente colaboró en definir el Listado, en tanto que la confección de las monografías botánicas correspondientes a cada una de las especies vegetales seleccionadas tuvo el apoyo técnico del Departamento de Ciencias Vegetales, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile, mediando apoyo financiero del MIDEPLAN. Por otra parte, en la medida que se ha difundido lo anterior, se ha ido despertando un favorable interés en los medios de comunicación, en diferentes organizaciones comunitarias y en el público en general, además que hemos iniciado promisorios contactos con el Ministerio de Agricultura ahora en cuanto a ampliar su difusión, pero también buscando en el mediano plazo temas comunes para un futuro trabajo intersectorial. El MinSal aprecia y valora cada uno de estos apoyos que nos están permitiendo perfeccionar nuestro quehacer en beneficio de la salud de la población de nuestro país.

 

Fuente: Ministerio de Salud  / Medicinas Complementarias / Medicamentos Herbarios Tradicionales / URL https://www.enfoqueholistico.cl/single-post/plantas-medicinales-Chile

 

DESCARGA EL MANUAL HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN MHT O AQUÍ