.

Cuentan que en los mundos invisibles cada vez que se crea un proyecto, una idea, un camino...se gesta una semilla en cuyo interior se encuentran las fuerzas creativas que se desarrollarán de acuerdo al propósito por el cuál surgió. 

Co-creación Consciente

Mónica Campos

Semilla de la Escuela Enfoque Holístico

El propósito de La Escuela se gesta hace 23 años, cuando Mónica a sus 13 años deseó un espacio para el desarrollo de las personas, para despertar consciencia y brindar bienestar.

 

Te invitamos a conocer el devenir y propósito de la Escuela a través de la historia que hay detrás y por la cuál hoy existe Enfoque Holístico

"La escuela existe porqué existió en mi interior como un sueño, como un deseo, como una creación posible"

Mónica Campos Valencia, Gestora y Directora de la Escuela Internacional Enfoque Holístico

¿QUIÉN ES MÓNICA CAMPOS?

Soy mujer, hija, hermana y madre. Reflexiva, tímida, inquieta, apasionada por el autoconocimiento y el potencial humano. Me encanta viajar a lugares sagrados y con historias interesantes. Disfruto el misterio de la vida, me podría definir graciosamente como una caminante que anda "evangelizando" para el despertar de consciencia a través de la reflexión, del hacerse responsable de un@ mism@ y de la capacidad del ser humano para transformar-se.

 

Esta pasión me ha llevado a navegar en el ser humano, investigando, experimentando, enseñando y aprendiendo de los procesos que vivimos como especie y de cómo vamos tejiendo lo que somos, desde antes de la gestación hasta la muerte y más allá.

En lo formal soy psicóloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Terapeuta con enfoque Transpersonal, Formada en Neurociencias de la Educación, Instructora de Reiki Ho con más de 13 años enseñando formando terapeutas. Creadora/profesora del curso y diplomado en Psicotarot desde hace 9 años.

Desde el 2006 trabajo como medium de sanación en duelo y como canalizadora en otras temáticas. Diplomada en Desarrollo Personal I (2007) y Desarrollo Personal Creativo II (2008) de la Universidad Bolivariana, Diplomada en Terapia Corporal y Musicoterapia en la Escuela de Terapia Corporal de Santiago (2008). Diplomada en Terapia Floral en la UAHC (2010).  Curso de Psicología y Psicopatología del Nacimiento dentro de la Formación en Salud Metal Perinatal en Terra Mater (2016) actualmente Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. Curso de Medicina Placentaria (2016) con Amanda Johnson de IPPA Internacional. 

Siguiendo mi interés en los procesos humanos de trascendencia he asistido a seminarios de Logoterapia con Alfried Langle (ICAE/UAHC) y de oncología Integral (Falp). Fui Gestora y colaboradora del Congreso Internacional “Co-creando la Nueva Educación y Cultura de Paz” realizado junto a EmAne y Pedagogía3000. Gestora de Seminarios en temas de salud integral. Formada en Sanación cuántica, biomagnetismo, auriculoterapia, gemoterapia, feng shui, geometría sagrada, sincronario maya, técnicas ishayas. Estudios en pensamiento estratégico, Astrología, Hermetismo, Gestalt y Eneagrama. Iniciada en el sagrado Sahumador y he participado en cursos que la Abuela Ana Luisa Solis de México ha realizado en la Escuela Enfoque Holístico y en el retiro de recapitulación maya tolteca con la misma Abuela. Caminante en el eneagrama desde el 2006, me encanta aprender del misterio del ser humano desde diversas corrientes para el despertar de su potencial.

 

También soy titulada de contadora general pero nunca ejercí. Y durante 10 años trabajé en el área comercial de empresas americanas a cargo de los canales de distribución mayoristas, en esta experiencia aprendí de marketing, planificación estratégica, ventas, finanzas y a desarrollar habilidades comunicacionales. Durante esos 10 años, paralelamente trabajé en mi proyecto enfoque holístico dentro de otros espacios (arrendando salas de clases y box). Hice mi práctica en RR.HH. específicamente en el área de bienestar, éste fue la última compañía en donde trabajé dentro del sistema formal tradicional, cuando terminé la carrera de psicología y los Diplomados, me dediqué completamente a la escuela, a los meses me embaracé de Amanda, que había deseado desde hace poco más de 1 año y con toda la energía creativa y fértil que fluye con la maternidad comenzó a expandirse mi proyecto/misión Enfoque Holístico que comencé a cocrear a mis 13 años. 

 

BIOGRAFÍA 

En profundidad y detalles

Hoy me atrevo a compartirles parte de mi vida con el fin de que quienes resuenan con nuestro proyecto escuela conozcan qué hacemos y por qué lo hacemos, particularmente por qué hago lo que hago. Dado que esto abre un espacio reflexivo que nos saca del actuar automático, del estado de adormecimiento y nos invita a hacernos responsables de la forma en que vivimos y de que hacemos para cambiar lo que queremos cambiar del mundo, tenemos libertad de elegir, nuestras desiciones van impactando el devenir humano, van creando un sin fin de causas y efectos que crean realidades, que a la vez crean formas de relacionarnos y así cocreamos el mundo. Te invito a leerme con todos los sentidos.  

Desde pequeña mantuve contacto con otros planos o dimensiones, como a muchas personas les sucede y que cada vez sucede más con las nuevas generaciones que van naciendo. Yo lo pude naturalizar y de esa forma mantener esa conexión gracias a que mi familia fue neutral al respecto, nunca negó ni alentó  mi sentir, mi visión, mi realidad, no conocían nada al respecto, sólo me escuchaban y aceptaban. Mis padres eran católicos pero no fanáticos, el único rezo que más recuerdo es el del ángel de la guarda; sufría en las noches porque sentía personas en mi habitación, de pequeña pude conectarme con personas fallecidas y de otros planos pero me daba miedo. Fue a los 11 que tuve un gran despertar cuando ingresé a catequesis para realizar la primera comunión, ahí se produjo una gran conexión con el mundo espiritual y comencé a aprender (recordar) de manera autodidacta el tarot, i ching, la medicina del sahumador, a escribir poemas, cuentos, reflexiones acerca de la vida después de la muerte, dios, la libertad y mi primer libro (sin terminar). Esto intensificó mi curiosidad por explorar el potencial del ser humano animándome a indagar en la telepatía, oráculos, canalizaciones, el interés por los sueños, viajes astrales, entre otros. Es increible que mi madre haya guardado siempre las cosas que escribía por todos lados, hojas sueltas, cuadernos, agendas y diarios de vida que conservo en su mayoría hasta el día de hoy, los anduve paseando en una caja por muchos años de casa en casa donde viví y no la abrí hasta el 2013, donde me encontré con mis escritos, como si fuesen mensajes para recordarme quien soy.

Cerca de los 13 comencé a aprender nuevas cosas de lo que comúnmente llamamos mundo espiritual a través de una tía que viajaba de Temuco a Santiago a comprar productos para una tienda y librería esotérica que inició en esos años, y yo feliz la acompañaba a comprar donde artesanos y diversos lugares, ahí fui aprendiendo mucho, fue una etapa muy significativa en mi vida porque gracias a mi tía pude relacionarme con el mundo esotérico de manera sana y responsable. Pues ella es una hermosa mujer llena de luz que fue un gran apoyo para llevar a cabo mi misión hoy en día.

A los 15 empecé mi camino en grupos de procesos emocionales/espirituales participando en CEJE y EJE, encuentros de jóvenes con el espíritu, en donde llegué a ser facilitadora, descubriendo lo que sería hasta hoy mi pasión, trabajar con personas en su bienestar y desarrollo personal. Si bien en mi adolescencia participé en actividades de la religión católica, nunca me sentía parte de ella, a mí me interesaba el trabajo con las personas independiente de que religión fuera, pues no me gusta definirme como perteneciente a un grupo, creencia, dogma o estilo.

Cuando tenía 17 años tuve una experiencia cercana a la muerte que me llevo a conectarme con mis maestros y caminar hacia mi autenticidad con más consciencia, más libre. Luego de eso ingresé a estudiar psicología, siempre motivada por comprender lo humano y paralelamente fui aprendiendo diferentes terapias vibracionales como el reiki. En mi primer año de universidad conocí a un profesor (Pablo Lazcano) que nos hizo 1 semestre de desarrollo personal lo cual me fascinó, sobre todo el trabajo con las voces interiores; y al terminar el año y comprender que no todos los profesores tenían un enfoque en el autoconocimiento me desmotivé, y esto junto con temas económicos me llevaron a congelar para el 2º año y mientras encontraba trabajo realicé varios cursos de terapias complementarias y de temas afines, para luego de un año retomar la carrera. Pero al correr del tiempo comencé sentía que mi búsqueda iba hacia otro camino, mi interior, por lo me atraían profundamente otros temas que no estaba aprendiendo en la universidad, entonces fui estudiando casi año por medio y en esos años que no estaba en la carrera de psicología fui estudiando otras temas que hoy se complementan, pues una cosa me llevaba a la otra, me interesaba conocerme y comprender como funciona el ser humano, su personalidad y la sanación. Tenía muchas preguntas, siempre las tengo (jejeje); Las voces interiores del profesor Lazcano se transformaron en personajes interiores con el método ESPIN (Educación y Sanación de Personajes Interiores) de Eduardo Yentzen, mi profesor en el Diplomado en Desarrollo Personal durante 2 años, ahí aprendí muchísimo de mi misma, profundicé en el eneagrama y conocí nuevos enfoque más cercanos a la psicología transpersonal y desde ahí me intrigo comprender cómo se vivenciaban las emociones desde el cuerpo como sistema, por eso busqué algo con lo corporal como un desafió de autoconocimiento y sanación e ingresé al diplomado de terapia Corporal y Musicoterapia.

 

Así se fue gestando mi propio método de "sanación" a través de la voz del inconsciente, en dónde trabajo con el poder de la sabiduría organísmica para guiar a la persona a encontrar nuevamente su equilibrio, un método muy respetuoso, en dónde la persona hace casi sola el proceso y yo sólo acompaño con preguntas y reflexiones precisas y oportunas. 

Es por todo este camino e interés en el autoconocimiento y bienestar interior que fue gestándose la Escuela Enfoque Holístico, cuya base es el desarrollo personal, pues, en mi experiencia, un buen terapeuta es quien invita a la reflexión, para que la persona se haga responsable de su actuar, sentir y pensar, y desde ahí pueda crear mayor bienestar para sí mismo, sus relaciones y el mundo.

CONSOLIDACIÓN DE LA ESCUELA

PERSEVERANCIA

Creo que mi signo y ascendente de fuego me aportan mucha energía para crear. A los 22 años comencé a atender personas habilitando parte de mi dormitorio como consulta terapéutica. Al año siguiente me fui a vivir sola, a esa edad ya contaba con un trabajó desde hace 3 años, a la vez estudiaba psicología en jornada vespertina, atendía personas en una habitación de mi casa y realizaba mis primeros talleres en mi living. Y al poco tiempo gesté mi primer proyecto social junto a una amiga, CENINFA (Centro Integral de la Familia) y consistía en un modelo de atención integral que ayudaría a descongestionar el CESFAM de la comuna en donde vivía en ese entonces, brindando atención psicológica más terapias complementarias y luego del alta médica pasaría a un grupo de desarrollo personal que tenía un doble impacto, por un lado acompañar a las personas en su integración luego del tratamiento y que estas personas a la vez se transformaran en líderes promoviendo el bienestar dentro de su comunidad a través de talleres de desarrollo personal.  Teníamos el equipo de profesionales, el equipamiento, donaciones para financiarlo y contábamos con el apoyo de concejales y alcalde, a los cuales sólo pedíamos un espacio físico para trabajar, pero lamentablemente no pudimos concretarlo porque en la última instancia, en la votación del consejo no fue acogido el proyecto, pues mientras duró el trámite habían cambiado nombres y "creado" talleres que no justificaban nuestra participación, fue muy decepcionante ver como nos cerraban las puertas, después entendí que de alguna manera erámos una amenaza, que un proyecto externo tuviera que resolver temas que el municipio no estaba considerando no era "bien visto", como el aumento considerable en la comuna en VIF, depresión y suicidios, temas que abordaba nuestro proyecto. 

 

Luego de esto seguí con la idea de concretar un espacio para el desarrollo humano, seguía en mí el impulso y de algún modo lo estaba haciendo sin darme cuenta, pues había convertido mi casa en ese espacio, en los primeros años se llamo Centro Holístico La Casa del Ángel y en el 2010 cambió a Enfoque Holístico.  Paralelamente a las actividades que hacía en mi casa arrendaba salas para terapias y cursos en providencia, y así se fue expandiendo. Los primeros cursos fueron reiki, tarot, autoconocimiento, chakras, terapia floral.

 

En el año 2014 pude arrendar un lugar propio para la escuela y se expandió aún más, se sumaron las formaciones en fitoterapia, sonoterapia, masoterapia holística, psicotarot, desarrollo personal, instructorado de reiki, salud infantil y cerca de 50 cursos y diversos diplomados como meditación, constelaciones familiares, coaching Holistico, entre otros.  La Escuela fui pionera en impartir formaciones profesionalmente, con una preparación responsable y centrada en el desarrollo personal del estudiante/terapeuta, innovando en formaciones como Fitoterapia, Psicotarot, Masoterapia Holística, Sonoterapia, Salud Integral Pernatal e Infantil. Inspirando y siendo referente para otros centros holísticos que se convirtieron luego en escuelas adoptando nuestro modelo educativo de Diplomados.

Hoy vamos en un camino inverso, reducir las formaciones, enfocarnos y profundizar para aunar y sistematizar nuestro modelo educativo que ha resultado en MEET (Modelo de Experiencias Educativas Transformadoras). Vamos caminando refrescando el porqué hacemos lo que hacemos, innovando, creando y pulsando por el mismo propósito que hace 23 años.

Recuerdo el primer día que entré a la casa que sería escuela luego de firmar el contrato de arriendo, fue para agradecer y al llegar al espacio más denso de esta casa de adobe con casi 100 años, me dijieron GRACIAS, esto no es tuyo, gracias por escuchar el llamado y colaborar en que esto se manifestara. Entonces entendí que yo debía ponerme al servicio de la escuela, trabajar para algo más grande que yo y desde ese entonces cada vez que enciendo las velas en el altar de la escuela intenciono que todo sea ordenado de acuerdo al plan mayor, en amor, en respeto, en colaboración; Pido claridad para guiar el espacio hacia ese propósito mayor, para guiar o dejar suceder las transformaciones hacia ese propósito, por la paz, por el bien-estar, por un mundo mejor.

Concha y Toro Nº17 Of. C

Santiago, Chile

Metro República

contacto@enfoqueholistico.cl                       Celular/whatsapp (+56) 9 30240633

¿Conversemos?

Agenda tu reunión antes de asistir

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blogger - círculo blanco